SE CANCELA LA SEMANA SANTA DE SALAMANCA POR EL COVID 19
Con motivo del nuevo coronavirus Covid-19, la Semana Santa de Salamanca ha sido cancelada (algo que no sucedía desde la Guerra Civil). Puesto que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional y una de las Semanas Santas más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde Explora Salamanca hemos querido realizar este artículo para acercaros a esta fiesta y por supuesto, os invitamos a que la conozcáis de primera mano el próximo año 2021.
LOS 7 DATOS MÁS CURIOSOS SOBRE LA SEMANA SANTA DE SALAMANCA
1. ¿Cuál es el origen de la Semana Santa en Salamanca?
Para remontarnos a los orígenes de la Semana Santa de Salamanca, nos tenemos que trasladar al año 1506, es entonces cuando se funda la Hermandad más antigua de la ciudad, la Cofradía de la Vera Cruz. Desde el 1615 hasta nuestros días, la Vera Cruz protagoniza cada Viernes Santo uno de los puntos álgidos de la Pasión Charra, el Acto del Descendimiento. Se celebra en el Campo de San Francisco, junto a la capilla de la Vera Cruz (sede de la cofradía) y consiste en el desenclavo de la cruz de una imagen articulada de Jesucristo para después introducirla en el sepulcro y dar inicio a la procesión del Santo Entierro.
2. ¿Cuáles son las cofradías más antiguas de Salamanca?
Durante el periodo barroco (siglos XVII y XVIII) surgen las Congregaciones de Jesús Rescatado y Jesús Nazareno y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, las cuales desfilaron bajo la supervisión de la Vera Cruz hasta principios del siglo XX. Aunque durante la Guerra Civil Española (1936-1939) la Pasión Salmantina sufre un parón, va a ser en la Posguerra cuando se crea el grueso de las cofradías que a día de hoy recorren las calles de nuestra ciudad en Semana Santa, como es el caso de la Hermandad Dominicana o la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla). En el año 1942 se funda la Junta Permanente de Semana Santa, actual Junta de Semana Santa de Salamanca.
3. ¿Cuándo se incorpora la mujer a las congregaciones?
Con el fin de la dictadura Franquista, la Semana Santa Salmantina se sumerge en una profunda crisis, desapareciendo para siempre algunas de las hermandades. No obstante, a partir de los años 80 la Pasión Charra vive un renacimiento: crece el número de cofrades, surgen nuevas hermandades, se crean nuevos pasos y, por fin, se incorpora la mujer a todas las congregaciones. En el año 1990 se crea Tertulia Cofrade Pasión, asociación que realiza numerosos actos culturales y publicaciones literarias con el fin de difundir y promocionar la religiosidad popular salmantina.
4. ¿Cuáles son las diferentes Hermandades Penitenciales?
En el año 2003 nuestra Semana Santa es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Son 18 las Hermandades Penitenciales (Vera Cruz, Soledad, Rescatado, Nazareno, Agonía, Dominicana, Perdón, Borriquilla, Universitaria, Flagelado, Huerto, Amor y Paz, Yacente, Silencio, Vía Crucis, Despojado, Franciscana y Redención) que cada año, la primera luna llena de la primavera, rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El escenario por el que transcurren los desfiles procesionales es la Ciudad Vieja de Salamanca, conjunto histórico-artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que hace que nuestra Semana Santa sea única.
5. ¿Cuáles son las imágenes de mayor valor artístico en la Semana Santa de Salamanca?
Cabe destacar el valor artístico de las diferentes imágenes, siendo las más importantes las realizadas por Salvador Carmona en el siglo XVIII: la Piedad y Jesús Flagelado. Quizás, la imagen que más devoción despierta entre los salmantinos sea de la Soledad. La talla fue realizada en el año 1941 por el valenciano Mariano Benlliure y desfila en un paso de palio al estilo de los tronos malagueños y es que al ser ciudad universitaria, la condición cosmopolita de Salamanca hace que nuestra Semana Santa reciba influencias estéticas de la Semana Santa andaluza. De ahí que algunos pasos, como el Despojado, sean cargados a costal (sobre la espalda y no sobre los hombros), algo muy característico del sur de España. No obstante, lo que prima es la sobriedad y en algunas procesiones podrás observar a mujeres ataviadas con el traje de ventioseno, utilizado tradicionalmente en el Campo Charro para el luto.
6. ¿Qué no te puedes perder si vienes en Semana Santa a Salamanca?
Si visitas Salamanca en Semana Santa, en nuestra opinión, son de asistencia obligada:
– La promesa de silencio llevada a cabo por la Hermandad Universitaria en el Patio de Escuelas en la noche del Martes Santo.
– El paso del Cristo de Amor y Paz por el puente romano para después subir por la cuesta de Tentenecio hacia el casco antiguo.
– La procesión de la Hermandad Dominicana, celebrada durante la madrugada del Viernes Santo.
– La multitudinaria procesión del Encuentro, que da fin a nuestra Semana Santa el Domingo de Resurrección.
1. ¿Qué se come en Salamanca en Semana Santa?
Por supuesto también te recomendamos que disfrutes de nuestra gastronomía. En estas fechas son típicas las torrijas, los pestiños y, como no, el limón serrano. Se trata de un guiso típico del jueves santo que contiene rodajas de limón y naranja, huevo cocido, ajos dorados en aceite, jamón y chorizo, todo ello aderezado con aceite, vino y sal.
Ahora ya conoces las mejores curiosidades de Salamanca en Semana Santa, si te quedas con ganas de conocer mejor nuestra ciudad ¡No hay ningún problema! ¡Tenemos free tours a diario! Si quieres conocer los monumentos principales de la ciudad no dudes en reservar nuestro Free Tour en Salamanca que sale a diario en diferentes horarios. Para conocer los cuentos y leyendas de Salamanca puedes reservar nuestro Free Tour Nocturno y Teatralizado por la ciudad. Si lo prefieres, también nos podemos adaptar a ti y a tus necesidades con un Tour Privado por Salamanca en el que tú eliges cada detalle de la visita.
Conócenos un poquito más y lee el artículo de nuestro blog en el que presentamos al equipo de Explora Salamanca